CURSO EN CÓRDOBA SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

1 de diciembre de 2011

Nota informativa del Departamento de Comunicación del Colegio de Enfermería de Córdoba, 30.11.11
Publicada por el boletín electrónico Diario Enfermero, 03.12.11
y parcialmente por el diario Córdoba, 13.12.11


ENFERMERAS SE FORMAN EN LA INTERVENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba organiza esta semana en su sede el curso de Actuación de Enfermería ante la Violencia de Género, en colaboración con la Escuela de Ciencias de la Salud, que está adscrita a la Universidad Complutense de Madrid. Se trata de un curso orientado a formar a los profesionales de enfermería inscritos en los conocimientos sanitarios, legales y sociales necesarios para intervenir a las víctimas de la violencia de género, tomando conciencia de este problema sociocultural.

La encargada de impartir el curso, la psicóloga Ana Isabel Gutiérrez Salegui, ha incidido en que “más allá de los conocimientos sanitarios y de la labor de la enfermería en equipos de intervención de violencia de género, estaría la concienciación como ciudadanos, para cambiar la situación desde la individualidad”.


Además, la profesora afirma que, entre los contenidos del curso, es importante que “los alumnos adquieran los conocimientos sanitarios, legales y sociales necesarios para una intervención con las víctimas de la violencia de género, y que también conozcan y comprendan las especificidades que a nivel de salud mental y psicosomática, más allá de las lesiones, tienen este tipo de víctimas”.


Otro punto abordado en el curso es, según Gutiérrez Salegui, que “se fomenta la comprensión del problema desde el marco cultural, incidiendo en el pequeño papel que tenemos cada uno dentro de nuestra sociedad y que está en nuestra mano modificar”.


Finalmente, desde el Colegio de Enfermería de Córdoba, que preside Florentino Pérez Raya, se promueve este curso para ofrecer una formación a las enfermeras y enfermeros asistentes que es vital para prevenir la violencia de género en origen, antes de que la víctima sufra agresiones físicas que la conduzcan directamente a una atención de urgencia. Así, la prevención puede iniciarse desde los centros de salud, siempre que el personal sanitario reciba una formación como la que aporta este curso y que permite la detección de posibles casos de violencia de género, realizando un seguimiento a la paciente que muestra una serie de síntomas, según explica la docente Ana Isabel Gutiérrez.

0 comentarios: