LA EMPRESA ANTE LAS BAJAS LABORALES, NUEVO LIBRO PUBLICADO

29 de septiembre de 2011


Ana Isabel Gutiérrez Salegui es una de las autoras del volumen colectivo La empresa ante las bajas por incapacidad temporal que acaba de publicar FC Editorial, obra en la que ha participado con la redacción del capítulo Problemática específica de las bajas psiquiátricas

Los trastornos psíquicos, como el estrés, la ansiedad, la depresión, etc. vienen constituyendo la segunda causa de IT en términos absolutos y la primera causa en bajas de larga duración. Las particularidades que tienen en su génesis y en su control, ha aconsejado incluir un estudio específico en este manual práctico para empresas. 

La psicóloga explica los síntomas asociados y los diagnósticos, analiza las causas más frecuentes de estrés en el trabajo y expone diversas medidas de prevención. Además de la detección precoz de estos problemas y las intervenciones adecuadas en cada caso, ofrece también pautas de actuación empresarial cuando ya se ha producido la situación de baja laboral, incluidos los recursos disponibles ante una sospecha de fraude.

La obra dedica su primer capítulo, escrito por la abogada y profesora M. Paz Martín López, a La gestión de las bajas por IT, con la explicación detallada de esta contingencia y la prestación y las principales obligaciones empresariales, resolviendo las incidencias prácticas que suelen plantearse en estos procesos.

El segundo capítulo aborda la Problemática jurídica de las bajas por IT. El abogado y coordinador de la obra, Carlos Javier Galán Gutiérrez, dedica su estudio a cómo afecta la baja a la relación laboral y a resolver dudas que pueden suscitarse tales como la coincidencia de la baja con vacaciones del trabajador, la consideración del despido durante el período de baja, la baja sobrevenida en el período de prueba, etc. 

El tercer capítulo está dedicado a La investigación de bajas fraudulentas y ha corrido a cargo del detective privado David A. Sanmartín Olivier, que ofrece respuestas a las empresas que tienen sospecha de que se enfrentan a una baja fingida o de que el afectado está realizando actividades incompatibles o que perjudican su recuperación, con un análisis de los mecanismos de investigación y su trabamiento legal y jurisprudencial.

Finalmente, tras el estudio de las bajas psíquicas a cargo de Ana I. Gutiérrez Salegui, el volumen se completa con el capítulo Medidas para la disminución de las bajas por IT, en el que el abogado Antonio Salas Baena, Director de Prestaciones Económicas de FREMAP, ofrece recomendaciones prácticas para prevenir y reducir las bajas por IT en las empresas.

0 comentarios: