ENTREVISTA SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO EN HOLA NEWS

30 de noviembre de 2009

El programa de televisión online Hola News ha elaborado un reportaje sobre la violencia de género en el que se analiza la evolución y la actualidad de este complejo problema, con las intervenciones de la abogada Consuelo Abril -presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres-, la psicóloga Carmen Simón -de la fundación IRES-, el abogado Carlos Javier Galán, Rosa María Garriga -directora de la fundación Asistencia y Gestión Integral (AGI) en Barcelona-, Fernanda Perna -coordinadora de la Comisión de Investigación de los Malos Tratos a Mujeres- y la psicóloga Ana Isabel Gutiérrez.


Ana I. Gutiérrez Salegui, con amplia experiencia en la atención de estos casos de violencia sobre la mujer, sostiene que siempre ha existido el problema y que ahora se le está prestando mayor atención. Hace alguna referencia al posible efecto contagio que pudiera existir en el tratamiento informativo del problema. Llama la atención sobre la necesidad de evitar mitos: no existen perfiles únicos de víctimas, ni en edad (hay maltrato desde la adolescencia hasta la ancianidad) ni de clase social o nivel económico. Se refiere a las particularidades de la violencia psicológica, que comporta un grave deterioro de la autoestima, lo que hace más difícil paliar las secuelas. De hecho, considera que ha habido innegables avances, que se cuenta con mejores recursos, pero que sigue existiendo déficit en la atención psicológica. En sus declaraciones también se refiere a los tipos de agresores, la mayoría agresores dependientes (que actúan por dominación machista, en un marco de dependencia emocional) y una minoría de agresores psicopáticos. Un grave problema es la transmisión intergeneracional de patrones de conducta, hecho que hay que atajar con tratamientos preventivos. Pide que haya lugares reservados en los servicios de urgencia para poder mantener entrevistas con posibles maltratadas en adecuadas condiciones. Comenta también el problema de las recaídas, de las mujeres que regresan con su agresor. Y da su opinión sobre las terapias para maltratadores y las terapias para las víctimas. 

En el video que insertamos se recoge el fragmento de la intervención de la citada psicóloga. El visionado del programa completo puede realizarse en la web de Hola News.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí hablan del telefono 016 pero la comunidad de Madrid anuncia otro distinto, me parece que 012 mujer o algo asi. Cual es tu opinión, cual te parece mejor de los 2 para recomendar a una persona que conozco y que quiere consultar? Si puedes orientarme, te lo agradeceria. Un saludo

Ana Isabel Gutiérrez Salegui dijo...

Hola:

Es una lástima que se dupliquen esfuerzos y falten en otros recursos.
Si eres de la Comunidad de Madrid llama al 012 ya dado que, aunque la Ley Integral es de cumplimiento nacional los recursos sociales son distintos en cada Comunidad. Si no quieres dejar huella en tu teléfono por miedo a que quede reflejado en la memoria del mismo o eres de otra comunidad llama al 016.
Aunque , sinceramente, quienes te dan las opciones más realistas con las Asociaciones de Afectados. Por otra parte, si lo que necesitas es un buen abogado puedes llamar a la asoc iacion de Mujeres Juristas Themis, tienen asociadas en toda España y cuando se trata de un caso de violencia suelen dar asistencia gratuita si la persona no puede asumir los costes.
Espero haberte ayudado
Un abrazo

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tus recomendaciones. un abrazo.

holanews dijo...

Gracias por hacerte eco de esta noticia de nuestro canal
un saludo