ENTREVISTA SOBRE TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN REVISTA ESCOLAR

31 de enero de 2004

Publicado en Carpe Diem, revista cultural del I.E.S. Pérez Comendador de Plasencia, enero 2004

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTICIA 
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UNA PSICÓLOGA: ANA ISABEL GUTIÉRREZ

Por María Elena Alonso Gracia, 4º ESO

El trastorno de la conducta alimenticia es un problema relacionado con la autoestima, es decir, una persona que no se quiere por no está conforme con su forma de ser ni con su físico.

El otro día mantuve una conversación con una buena amiga que es psicóloga. Se llama Ana Isabel Gutiérrez y es especialista en el tema de la anorexia y la bulimia. 

Hablando con ella me interesé por su profesión y, muy amablemente, me dio información sobre el tema desde el punto de vista un profesional. En este artículo incluyo ideas que ella me contó, afirmaciones suyas.

Le pregunté cómo se empezaba a tener trastornos de la conducta alimentaria y me dijo: "Una persona comienza teniendo trastornos cuando se salta comidas tan importantes como el desayuno, la comida, la merienda o la cena. A continuación, tomando laxantes, provocándose el vómito o haciendo gimnasia en exceso. Éstos son los factores esenciales con los que realmente una persona empieza a padecer bulimia, anorexia o ambas". 

"Los bulímicos o anoréxicos saben perfectamente que tienen una enfermedad pero, por miedo a la represión de la sociedad y por miedo también a que les pongan un tratamiento para ganar peso, prefieren ocultarlo". 

"Los que padecen cualquiera de estas dos enfermedades se ven gordos, pero en realidad no es así, es simplemente que no están conformes con su cuerpo y no se aceptan tal como son". 

"Una característica de esta enfermedad es que les cambia el carácter cuando están con otras personas. Se vuelven muy alterables y susceptibles y a la vez agresivos verbalmente. Los profesores y los padres podrían darse cuenta de que sus alumnos o sus hijos tienen este problema, simplemente porque se ve en el estado de ánimo que tenga la persona, puesto que al principio de la enfermedad no se ven en el físico", nos cuenta Ana Isabel Gutiérrez. 

"En cuanto te des cuenta de que alguien tiene un problema alimentario, lo que tienes que hacer es apoyarle de forma que confíe en ti para que lo cuente. Una vez alcanzado el primer nivel de aceptación, viene lo más difícil, convencerles de que tienen un problema y que tienen que acudir a un especialista para que éste les ayude a asimilarlo y a eliminar por completo el problema". 

"Tenemos que tener en cuenta que el porcentaje de fallecimiento es del 10 %, lo que indica que es muy alto y que hay que conseguir que se reduzca al 0 %". 

"Por eso quiero concienciar a todas las personas de que esta enfermedad significa 'muerte' y que somos muy jóvenes para morir". 

"Por favor, si tenéis este problema, acudid a un especialista, podéis salvar vuestra vida o la de los que están a vuestro alrededor". 

"Un anoréxico evita comer porque se cree que cualquier cosa que coma le engorda. Empiezan por comer poca cantidad de comida y lo único que toman son productos light, sin grasas y siempre mirando las calorías que ingieren en cada alimento". 

"Suelen padecerlas por falta de seguridad en sí mismas y normalmente esa inseguridad la pagan con las personas que más quieren". 

"Los bulímicos comen compulsivamente porque tienen necesidad, pero luego les da un remordimiento de conciencia y piensan que no tendrían que haber comido nada, por lo que deciden expulsarlo de su cuerpo como sea. Normalmente lo hacen provocándose el vómito o tomando laxantes".

"A diferencia de los anoréxicos, ellos no miran las calorías e ingieren cualquier producto para saciar su ansiedad". 

"A los bulímicos se les puede ver que padecen esa enfermedad porque cuando vomitan, normalmente utilizan los dedos y los ácidos del estómago van desgastando y manchando los dientes y las uñas de los dedos. La característica de los que padecen las dos enfermedades es que, aparte de que no comen nada, lo poco que comen, lo que tienen en sus estómagos, lo vomitan o consguien expulsarlo mediante laxantes". 

Si tienes este tipo de problema o crees tenerlo, por favor, llama o contactar con cualquier especialista. ¡Salva tu vida!

0 comentarios: